September 11, 2003

OPINIONES DIVERSAS

Ayer opiné sobre dos temas en un foro:

Decía Tomeu Penya en una canción que catalans i mallorquins som tots germans/ catalanes y mallorquines somos todos hermanos...o no. Visto el relato de lo que presencié el otro día en la TV3:

"Pues el otro día vi yo un "A pél", el programa de Santi Millán y José Corbacho, hecho en Cala Millor, Mallorca y aunque considero que en el Ultima Hora -un periódico local de tendencias derechistas y bastante sensacionalista, todo hay que decirlo- se pasaron publicando una durísima crítica contra los responsables de El Terrat, diciendo que el programa ni había tenido gracia y que la gente se había sentido insultada en su propia casa por la burla que se había hecho en el programa de los problemas de nuestra comunidad, sí hubo una broma que para mí fue demasiado lejos.

Resulta que sacaron tres personas del público para que contaran chistes: dos mallorquines y un andaluz; pues bien, a uno de los mallorquines, Corbacho lo interrumpió en medio de un chiste y le dijo que no le entendía. Y luego ganó el andaluz...no puedo decir si se trató de una coincidencia o si realmente pretendían hacernos quedar como unos brutos honda en ristre que no hablan su catalán...el caso es que me sentó mal.

Creo que habría que hacer algo para que la variante mallorquina del catalán fuera considerada digna de hablarse y escribirse de una vez; ni me gustó cuando tuve que hablar en ese catalán híbrido de ninguna parte llamado standard para aprobar un examen oral de magisterio ni tampoco cuando muchas personas, especialmente los mayores, de mi pueblo decían que no entendían mis escritos en la revista local por ser demasiado catalanes. Y luego dicen que es la misma lengua, pero no nos entienden...y encima vienen a reírse en tu cara. Pues para eso que no vengan."


Y no se acabó aquí la cosa, además expuse mis temores sobre la posibilidad de casarse en un post sobre la infidelidad; quizá sean excesivos, pero...es lo que pienso, basado en demasiadas cosas que he visto. No es mi intención molestar a nadie, es mi visión personal del asunto, no digo que todas las marujas sean esclavas sino que yo me sentiría como una, más bien. La teoría a la que refiero es aquella que dice que el hombre es infiel por naturaleza porque en la Prehistoria tenía que fecundar cuántas más mujeres mejor, mientras nosotras teníamos que cuidar a nuestros cachorros en las mejores condiciones...ya no saben que inventar, si quieren irse por ahí, que se vayan, pero que no tengan a una persona engañada y humillada en su casa, por favor. O una cosa u otra, las dos no pueden ser.



"Personalmente, no he tenido la oportunidad de serle fiel a nadie, pero si llegara el día en que se diera la fatal coincidencia, creo que sería fiel. Y si él no lo fuera y yo lo descubriese, no estoy segura de lo que haría: detesto que se me engañe o se me falte al respeto, o se me tome por tonta así que supongo que reaccionaría mal, eso sí.

Sobre esa teoría tan bonita que se han sacado, y en el caso de que fuera cierta, digo yo que también habría mujeres que fueran cambiando de pareja, si el neandertal en cuestión se iba a por tabaco y no volvía, que debía pasar muchas veces.

De momento, a mi alrededor sólo tengo recién casados o que llevan pocos años, así que de momento, no parecen tener ninguna crisis: por mucho que miren y comenten, no les veo hacer nada significativo ni dirigirse a ninguna de las guiris con intenciones específicas. Hace dos años sí teníamos a uno que era infiel a su novia, que no señora; tenían un hijo y era ella la que les mantenía todos. Intentaba hacerme creer cosas cómo que "sólo la acompaño a la puerta de la discoteca"...ya. En fin.

No estoy deseosa de casarme. Los niños me hacen más gracia que cuando era más joven, pero sigo sin querer tener uno y se supone que empieza a ser tarde para ambas cosas...si hace dos años se me perseguía para que me casara a toda costa, ahora que me voy a los 29 en octubre, algunas casadas cuarentonas me han sorprendido diciéndome "no te cases, así estás muy bien."

Sigo viéndole muchas desventajas y ninguna ventaja a la vida familiar. Tengo la terrible impresión de que una vez casados, los hombres puede seguir más o menos con su vida y las mujeres en absoluto, tienen todo el día ocupado entre la casa, los niños y el trabajo. Veo pocos hombres que compartan responsabilidades en el hogar, y me aterra la idea de convertirme en una especie de esclava. Me gustaría que alguien me dijera que no es para tanto, pero de verdad que eso es lo que parece.

Quizá esté bien tener una familia para no estar sola y haya momentos en los que estés muy satisfecha de haber llevado adelante todo eso, pero el precio me sigue pareciendo muy alto. Y si además le añades intereses como que tengas que verte humillada por unos cuernos de medio metro, sólo por estar estropeada por los partos y por no tener tiempo o medios para cuidarte, o porque la pasión se haya apagado, o porque estéis aburridos el uno del otro etc., pues no veo porque tendría que condenarme a mí misma a sentirme gilipollas durante gran parte de mi vida.

No me extrañaría nada que la excepción acabara siendo la que se casa, al ritmo que vamos."

De momento, sigo pensando "que se case Rita".

Posted by xisca at September 11, 2003 1:53 PM
Comments

¿Hay que casarse para poder compartir tu vida con alguien? Es la primera noticia que tengo...
Magnífica tu apreciación sobre los roles familiares. Especialmente esa parte de "los hombres puede seguir más o menos con su vida y las mujeres en absoluto, tienen todo el día ocupado entre la casa, los niños y el trabajo". Vamos, que no me creo que eso sea así porque un día ella se vistiese de blanco y él de negro...
Saludico.

Posted by: Somófrates on September 11, 2003 3:10 PM

¿"Se supone que empieza a ser tarde para ambas cosas"? No me digas eso, que tengo tu edad, y estoy hecho un chaval

(En realidad estoy hecho un crío, pero las referencias a Sir Paco me pueden ^^)

Posted by: Eme A on September 11, 2003 4:33 PM

Los roles de marido-mujer no implican, necesariamente, una rotura con la vida anterior. De hecho, depende de los caracteres de las personas, esa rotura ya se produce cuando se es novio, o a veces no se produce nunca. A veces se produce por ambas partes, a veces ninguna.

La mujer, aunque por cuestiones sociales ha estado más atada a la casa, no tiene porqué prescindir de su vida anterior o sus amistades, tal y como están las cosas.

Eso de que el hombre es infiel por naturaleza, y finalmente achacarlo a los instintos primarios, no es más que una mala justificación. Tenga usted en cuenta que el hombre también es territorial por naturaleza y nadie va meándose por las esquinas por ese motivo.

Existe infidelidad por ambas partes, por hombres y mujeres, aunque los motivos sean diferentes. En el caso de la infidelidad femenina, suele ser por falta de afecto o, muchas veces, de respeto y consideración por parte del hombre. Por regla general, una mujer suele requerir más muestras de afecto que un hombre. Generalmente, remarco.

La infidelidad masculina, más que por un gen neandertal que se haya quedado anticuado, se produce (otra vez, generalmente) por cuestión de orgullo propio y un sentido machista de propiedad. Mucha gente, sobretodo las que basan una relación en el físico, ve como su "propiedad" va perdiendo valor con la edad, lo que lleva a mantener dicho orgullo machista consiguiendo relacionarse con gente que, según su sentido materialista de valores, sea "de más calidad", es decir, más joven o guapa.

Tengamos en cuenta que la mayoría de infidelidades del hombre se realizan por parte de personas que valoran en exceso el físico y siempre, o casi siempre, con personas más jóvenes o bellas, físicamente, que su esposa. En cambio, la infidelidad femenina se produce muchas veces cuando el hombre no da suficiente cariño (en cualquiera de sus vertientes, ya sea sexual, detallista, etc) a la mujer, y se produce no necesariamente con personas más jóvenes o guapas que el marido, sino más atentas.

Que nadie se me tire a la yugular. Estoy hablando de casos genéricos.

Aún así, es preocupante relacionar infidelidad con matrimonio. Implica cierta falta de autovaloración y cierta inseguridad en una misma. Únicamente se requiere tener novio, para que sean infiel con una. El matrimonio no tiene nada que ver, simplemente una ligera percepción de "batalla ganada" y, consecuentemente, para muchos un descenso de ese esfuerzo que todo el mundo requiere para continuar una relación.

Por otra parte, se magnifica demasiado eso del altar. Actualmente, ata más una hipoteca que unas alianzas.

Si tan preocupada está usted respecto esa posible pérdida de su vida personal cuando llegue a un estado de compromiso con alguien, la solución es simple. Hable con ese alguien de su preocupación, y hágale ver que usted requiere de cierto espacio para su vida personal y sus amistades.

------

El humor del Terrat es un humor ácido, no proclive a gente que se pueda sentir ofendida con facilidad. Aunque yo considero que, cualquier persona capaz de hacer autocrítica y reirse de si mismo, es capaz de ser crítico conmigo y reirse de mis defectos.

Pero precisamente este humor del Terrat, aunque a veces pueda parecer ofensivo, es el que los convierte en unos humoristas capaces de parodiar con elegancia la actualidad, el mundo de la política, y esconder mensajes e inteligencia en cualquiera de sus gags, como, salvando las diferencias, hacían los de CQC. Que, teniendo en cuenta que la cumbre del humorismo en este país zafio son los Morancos, es algo que se agradece.

Posted by: DonDepre on September 11, 2003 8:49 PM


Chica, que ene scrito ya tenéis cosas muy apreciadas y meritorias de salir en la Historia de la Literatura Española, incluso en el S XX.

Bearn, si mal no recuerdo, está considerado como una de las grandes novelas Españolas del S XX no en Español.

J.

Posted by: Jónatan on September 12, 2003 7:24 PM


Vamos por partes:

Somo, yo no digo que sea así siempre, se trata de una impresión subjetiva, y además, viendo los toros desde la barrera. Por otro, el arrejuntarse parece ser lo mismo, al menos desde mi punto de vista; en mi entorno inmediato aún conozco pocas parejas de hecho, pero no veo que sean muy diferentes a los casados. A mí lo que me inquieta es ver esa situación más veces de lo que me gustaría y con la tía tan pancha, y encima aconsejándome hacer lo mismo, diciendo que si me casara y tuviera un par de niños se quitaría toda la "tontería" o "A Xisca aún no le ha llegado su hora"...

Don Depre, estoy bastante de acuerdo, en general, con tus teorías sobre la infidelidad, aunque pienso que habrá mujeres que se busquen uno más guapo y más joven y hombres que busquen una mujer más atenta, más bien son los motivos fundamentales de la infidelidad, prescindiendo de géneros. Ahora lo que es esto...

"Aún así, es preocupante relacionar infidelidad con matrimonio. Implica cierta falta de autovaloración y cierta inseguridad en una misma."

Ya sé que soy insegura y tengo cierta falta de autoestima, pero no entiendo porqué se sabe eso a partir de que relacione infidelidad con matrimonio; la verdad es que hace poco he ido a una boda y por eso he vuelto a estos temas, aparte de hallarme en una encrucijada personal y vital en estos momentos. Ya me supongo que si tienes novio te puede ser infiel también, pero bueno me salió así, no significa que no lo sepa.

También soy "algo" susceptible, y sin embargo, "CQC" me hacía mucha gracia aunque pensara que en ocasiones se pasaban con alguna gente que en mi opinión, no se lo merecían. La misma consideración tengo con Buenafuente y sus chicos, si bien no soy megafan como mi hermana; a veces me río, a veces no, y a veces creo que se exceden o que hacen concesiones al catalanismo más radical por trabajar en la TV3, que en cierto modo se entiende, hay que comer, pero tampoco hay porque humillar a un par de "al.lots" que sólo salieron a contar un chiste y se les quedó una cara...a mí me dolió ver eso. No sé qué mensaje escondería ese gag, y no creo que el mallorquín en si sea un defecto del que reírse propios y ajenos, ni que tengamos que aceptar el humor de nadie por inteligentísimo y no apto para según quién que sea; si no te hace gracia no tienes porque reír, hay sentidos del humor que sencillamente no concuerdan.

Además, la hiperpromovida normalización lingüística es lo que ha traído estos problemas: estoy harta de mediar en discusiones sobre si somos catalanes o no, porque hay quién ha sido tan convenientemente aleccionado en su instituto o facultad que se cree que esto son "Les Illes Catalanes", nada menos. El resultado de tanto machaque con el catalán standard ha sido que muchos mallorquines se niegan a leer y escribir en él porque "no es mallorquín" y prefieren hacerlo en castellano y que la peña te aconseja que no te apuntes a Filología Catalana porque "están locos"...y estos aquí riéndose encima. Es teus collons son carbasses, eso es lo que tengo que decirles a esos metepatas.

Posted by: Xisca on September 12, 2003 11:20 PM

Bueno, me salió algo mal el comentario. Es lo que tiene ir escribiendo a escondidas en el trabajo. Me refiero a que plantearse a priori una posible infidelidad, ya sea en el matrimonio o noviazgo, es debido a cierta falta de inseguridad.

Ojo, no estoy criticándote, pero creo que no deberías plantearte nunca la posibilidad, y aún menos contemplándolo como algo corriente, de que alguien te pueda ser infiel, antes que ese alguien te haya dado motivos para ello.

Es decir, empezar una relación ya desconfiando que puede ponerte los cuernos o que seguro que cuando os caseis te envía a la cocina mientras se va de cervezas con los amigos es martirizarte tu sin motivo y también martirizar a tu posible pareja, puesto que él acabará notando dicha desconfianza... y tampoco es justo para él. Ni para ti.

Posted by: DonDepre on September 13, 2003 12:52 AM

Xisca:
Despres de llegir el teu post no puc fer una altra cosa que donar-te la rao en els dos temes. A mi tambe m’irrita la miopia de la gent del principat i de vegades els del terrat es passen amb bromes molt macarres sense gracia.
En segon lloc, tampoc m’entusisama la idea del matrimoni. De fet, ni tan sols tinc clar que vullga viure amb una parella. Jo soleta estic la mar de be i no em cal anar netejant, cuinant ni criant-li els nanos a ningun home que es comporte com si jo fos la seua criada.
No vull deixar de ser l’amant.

Posted by: moreta on January 25, 2005 7:34 AM
Post a comment