March 30, 2004

FRIKIS DE ANTAÑO I


CSobrino96H.jpg
"Fotogramas", octubre de 1996, piropo para Fox enviado por una servidora al Consultorio de El Sobrino, el auténtico, el único.

Ayer volví a intentarlo. Si el pasado lunes me quedé dormida en Las Vegas y desperté en Miami, esta vez el episodio de "CSI" me entretuvo pero no me llegó como mis series de antaño; y no creo que sea tanto por las diferencias evidentes entre Bruckheimer y Carter, como por los cambios habidos en mi percepción subjetiva de la ficción, en la que quizá me refugié excesivamente en ocasiones. Creo que se confirma una tendencia a ver las cosas con más perspectiva, desde más puntos de vista, y si bien eso no deja de ser un avance y un signo de madurez, también lo veo como si les restase personalidad y pasión a mis apreciaciones, como si ya no me emocionara tanto. Eso me entristece un poquito, si bien te ahorra disgustos tontos y taquicardias superfluas por lo que en el fondo no son más que chorradas.

En realidad, me había propuesto continuar una carta esta tarde, pero he estado releyendo antiguos posts míos en foros de cine, buscando algo para reciclar y me he encontrado con todo lo que escribí sobre una de mis dos series básicas, "Expediente X". Luego ya me he puesto a buscar en mi propio disco duro y creo que se impone hacer un Greatest Hits con todas las teorías y demás que escribí sobre el tema. Quizá necesite varios días y crear unas categorías de esas que he visto por ahí y todo, a este paso...bueno, enciendo la grabadora. Ay no , que eso era otra serie...:P


PRIMER CONTACTO

Pues yo recuerdo perfectamente el estreno de la serie. Tenía 19 años, en 1993 o 1994, aún iba al instituto -estaría cursando uno de mis COUs- y llevaba años echando de menos al agente Cooper y al sheriff Truman y pasando el rato con "Quantum Leap", esto dicho sin ánimo peyorativo, ni mucho menos: es una gran serie a reivindicar.

Entonces me enteré por el telediario, qué extraño, de que se estrenaba una serie sobre temas paranormales cuyo protagonista masculino era nada menos que Dennis/Denise Bryson ...así que supongo que esa noche de lunes estaba sentada en el salón completamente desprevenida, sin tener ni idea de lo que iba a llegar a ser aquella serie, no imaginaba la nueva ola de frikismo que se cernía sobre nosotros...eso sí, me acuerdo de haber pensado algo así como "Esto podría llegar a estar bien" y haber decidido darles una oportunidad.

Antes de revisionar el primer episodio, sólo recordaba la broma referente a Steven Spielberg que suelta Mulder en un momento dado y casi que nada más, puesto que mi auténtica pasión por la serie comenzó después de alquilar en vídeo el final de la primera temporada. Siempre recordaré cuando Skinner se trae los navajos y El Fumador se queda ahí patidifuso...

Ahora, a medida que los muleros me devuelven la serie y debido al trabajo que estoy realizando, me asombro de ver que ya estaba todo ahí, y entonces no era consciente de ello. *

Como muestra de lo que digo, he aquí dos intervenciones de ambos agentes, cada uno por su lado de lo más reveladoras, ya en este episodio piloto, circunstancia que me dejó aún más alucinada:

Mulder: "Cuando las teorías convencionales no nos ofrecen ninguna respuesta, ¿ no podemos finalmente buscar en lo paranormal una explicación posible?"

Scully: "Lo que me parece imposible es que existan respuestas más allá de los límites de la ciencia: las respuestas están ahí, sólo hay que saber buscarlas"

¿No da la impresión de que ya estaba todo claro desde el principio? ¿de que en realidad piensan del mismo modo o al menos van en la misma dirección?...al revisarla, la serie me parece más grande de lo que pensaba en el momento en que la vi. Y eso me conmueve, ya no creo que haya otra serie más para mí, no creo que CSI llegue a ese nivel.

Qué maravilla.

Y añadiré que para mí nunca se les fue de las manos, he tenido queja de bien poca cosa en estos años, minucias, partículas, nada, y que en toda su historia, y ahora voy a hacer una confesión, sólo me perdí un episodio porque me quedé dormida, por culpa del horario intempestivo y mi hermano no me despertó, uno de la séptima sobre fumadores precisamente, y es algo que aún lamento.

Todos los demás me los vi a pesar de todas las tretas de Telebingo, soy insomne desde pequeña, cuando me quedaba a ver decir a Rod Serling aquello tan bonito de "Benvinguts a la Dimensió Desconeguda"**...

*Por entonces me hallaba escribiendo una guía de "Expediente X" en colaboración con otra persona, pero al final aquello quedó en nada.

**"Bienvenidos a la Dimensión Desconocida", la veía en TV3.


SOBRE CIERTAS TEMPORADAS

En cuánto a la temporada sexta, es mi favorita ya que en ella se dan cita todos los contenidos de la serie, enmarcados en lo que ya es el estilo habitual y exclusivo de "Expediente X" , con magistrales episodios como "Triangle", que casi me hizo llorar porque no podía creer que algo fuese tan bello y tan perfecto, no sentía una admiración así desde el final de "Twin Peaks".

Sobre la autoparodia, ésta se produce en muchos episodios pero no en todos y que sean un desmadre completo a lo sumo hay un par, el resto podrían considerarse dentro de la contención en diferentes grados, desde la burla de lo establecido como en "Arcadia" hasta la comedia romántica , como en el agradable y blanco "The Rain King", pasando por la gamberrada pura de "Three of a kind" y la trilogía cómica que forma con el díptico "Dreamland".

Por otro lado, todos sabemos que tampoco hablan tan en serio- siempre ha habido cierta burla subterránea, basta escuchar los continuos chistes de Mulder en medio del caso que sea-, si exceptuamos los episodios de La Trama, que comprendo que los fans de este aspecto en concreto se sintieran decepcionados, puesto que no hay tanta como siempre.

En mi caso, al apreciar tanto el arco argumental de la Conspiración como los episodios independientes, pues mira, no tengo apenas queja.

Sobre La Conspiración, para mí sólo flaqueó un tanto en la trilogía de "Biogénesis": mientras que la aventura africana de Scully me encanta, el sueño de Mulder y ese Fumador que le suelta "Fox, soy tu padre" en plan culebrón venezolano o "Star Wars" , no me gustan tanto, aunque me hacen gracia y me resultan simpáticos con ese ramalazo melodramático que les da...en realidad, La Trama también tiene su cuota de autoparodia me parece a mí.

Si lo que pasa es que se es de los que creen que le falta verosimilitud a partir de este tramo, les podría decir que después de leer infinitos números de "Más Allá" , "Enigmas" y "Año Cero" he llegado a la conclusión de que no hay ninguna conspiración verosímil, siempre se trata de una combinación de factores diversos que suelen incluir el azar y más a gran escala, hasta los cálculos más perfectos fallan cuando se llevan a la práctica... en el mundo de Carter y Mulder no pasa, pues resulta que sí hay un gran complot y de ahí se parte, es por ello que creo que se les da carta blanca para casi todo, aunque a veces resulte claramente hilarante, ridículo o excesivo. Pero eso es algo que depende de cada uno.

Estoy de acuerdo en que la autoparodia es una de sus mayores virtudes, eso sí , me alegró y extrañó a un tiempo encontrar por fin a alguien que apreciaba más las aventuras independientes que La Trama. Hasta ahora sólo había encontrado el caso contrario e incluso sé de gente que sólo ve los episodios del arco argumental principal y pasa de los demás, recuerdo con especial pavor una página de uno que prescindía de los personajes porque decía que estorbaban la verdadera función de la serie- supongo que revelar la Verdad- e incluso hacía que la viesen chicas por el presuntamente también innecesario atractivo de Duchovny...O_OU


En cambio, tras ver "Réquiem" considero que han logrado remontar la temporada y estoy muy interesada en visionar todo el asunto del embarazo de Scully, que a mí tampoco me parece tan disparatado cómo se ha objetado en muchos casos.

Eso sí, tampoco me gustan los puristas que se pusieron completamente en contra de Carter porque la serie no era como al principio, sin entender que por ser distinta no significa que sea peor o que se haya perdido todo y haya que perder la calma del modo en que algunos que se creían fans la perdieron, porque al fin y al cabo los creadores son Chris y su equipo, y la serie no tiene por qué responder a expectativas puramente personales de unos cuántos.

Además no faltaron capítulos serios, ya que aparte de la solemnidad y el dramatismo que caracterizan a La Trama, pues teníamos el genial "Monday", el adrenalítico "Drive", el crispado "S.R.819", el romántico y oscuro "Milagro", el alucinante "Field Trip"...para mí fue más que suficiente, tampoco se pasaron tanto con el cachondeo.

En cuánto a la sèptima, se pusieron experimentales y exploraron todas las posibilidades: entiendo que eso a alguna gente la irritó porque querían lo que es el capítulo clásico, pero tampoco fue ese mi caso. Es que soy lo peor,que le vamos a hacer

Si había episodios fantásticos, hasta "FPS" que hay tantos que lo odian a muerte, me hizo gracia. Mucha menos me hizo "Hollywood A.D.", que si le hubieran controlado la tendencia acumulativa de temas a Duchovny hubiera sido una parodia aceptable y yo no hubiera acabado por llevarme las manos a la cara como hace Mulder en el cine.

De esta temporada me gustaron mucho, por ejemplo, el interesantísimo y revelador "All Things", escrito por Gillian en persona, "En Ami", aparente remake de la cena de Lecter y Starling en "Hannibal" por William B. Davis, ambos muestras de que tanto Scully como el Fumador escriben mejor que Mulder. Y lo siento, es mi parecer. ( ¿ vosotros habéis leído sus poemas?...>_< )

Otros que también me complacieron en grado sumo y hasta me llenaron de asombro, ese nivel a aquellas alturas ,y tener que ver esas maravillas de madrugada, fueron el controvertido "Millennium", el melancólico "The Amazing Maleeni", el sorprendente "X-Cops" , el terrorífico "Theef", o los poéticos "Chimera" y "Orison".

Y eso no es todo, tanto "Closure" como "Sein und Zeit" me parecieron impresionantes, a pesar del terrible revuelo que se armó por no resolver lo de Samantha al gusto de los más clásicos. A mí me pareció una solución bastante original, quizá después postee algo al respecto, ampliando este tema, que trajo mucha cola, según vi en los foros en los que me hallaba entonces.

Sobre Jeffrey Spender, es que desde su aparición no me parecía un digno contricante para Mulder y Scully, siempre me pareció que Fawley tenía más personalidad y que Mimi Rogers conseguía caerte fatal, mientras que Spender era tan pelele el pobre que daba pena y la más bien anodina presencia de Chris Owens no ayudaba nada, aunque siempre pensé que era por ser un personaje poco desarrollado. No sé que hubieran hecho con él de haber sobrevivido, aunque en la serie nunca llegan a hablar de su muerte ni se ve funeral alguno, corregidme si me equivoco, ni siquiera cuando se comenta que estuvo viviendo con Samantha cuando eran niños.

Krycek es mi villano favorito de la serie, y es una auténtica pena que no saliera más: resentido, servil, manco, ruin, puñetero...era fantástico. Además Nicholas Lea está bastante bien, todo hay que decirlo :p

*Hasta aquí el post de hoy: me hallo buscando el esquema que me hice para ver si puedo escanearlo, pero me temo que lo escondí tan bien para no perderlo que ahora no lo encuentro...siempre igual. A las doce, algunos textos más sobre el tema.

Posted by xisca at March 30, 2004 10:50 PM
Comments
Post a comment