November 16, 2004

FABULANDO

BlancanievesCuentos3D.jpg

Onceuponatime.jpg

Tan joven y ya con fotonovela rosa...

Cuando aún no sabíamos que ella era tan sólo una pálida sombra de aquel perfecto dibujo del Mal que trazara Disney en su relamida versión del mito, nuestra particular madrastra nos regaló sendos cuentos de portada holográfica a mi hermana y a mí: a ella le tocó “Hansel y Gretel”, supongo que por sus dientes negros de entonces y su eterno relamerse ante chucherías de toda índole y a una le correspondió el que ilustra esta introducción, por blanquita y asustadiza, siempre me ha sido demasiado fácil imaginarme corriendo por ese oscuro bosque de sugestiones.

No sé si esta manzana concreta fue la que me inoculó una inmarcesible fascinación por todo lo recopilado por Grimm y Perrault -no sé si debería incluir lo inventado por Andersen- , pero esta es tanta que me ha llevado a devorar todo lo relacionado con el tema, desde la sugerente “En compañía de lobos” de Neil Jordan hasta el muy recomendado libro de Bruno Bettelheim, “El psicoanálisis en los cuentos de hadas”, pasando por memorables episodios de aquella deliciosa serie de Jim Henson, “El cuentacuentos”; recuerdo con especial cariño la Cenicienta que tenía tres vestidos, uno del sol, uno de la luna y otro del firmamento y al soldado que metía en un saco a unos cuántos demonios algo molestos…mi última incursión en el bosque encantado data de este mismo sábado: a riesgo de acabar en Kansas por el vendaval que se organizó sobre la isla, decidí no salir y me quedé en mi camita leyendo el “Fables” de Bill Willingham y Lan Medina que me compré el Expofriki pasado.

BlancaFables.jpg
Blanca, administradora oficiosa de Villa Fábula


Por mucho que me siga costando admitirlo, aquel preciso Grandes Relatos que emitió Telebingo hace un par de años me gustó bastante, aunque me pareciese que se usaba demasiado azúcar en una estimulante fantasía que debió ser más amarga: se titulaba “El décimo reino” y trataba del éxodo de los habitantes de los cuentos hacia la fea realidad neoyorquina debido a una invasión de sus dominios…confieso que lo que más me atrajo fue la interesante relación de tira y afloja que se estableció entre la hija de Blancanieves y el Lobo, si bien también me interesó como se trataba la figura de la madrastra resentida, me llamó la atención que se atreviesen a incluir el sangriento detalle de cómo fue obligada a ponerse unos zapatos de hierro al rojo vivo, algo que suele obviarse en la mayoría de las alteraciones destinadas al público infantil. Por suerte, aún queda mucho desaprensivo suelto.

No deja de ser curioso que medio plagien un cómic para hacer una miniserie televisiva de tres al cuarto, pero fue gracias a eso que supe de su existencia: una noche en el irc, el señor Sark , reputado especialista en el tema, me habló de un tebeo en el que ese argumento que tanto me había gustado era llevado algo más lejos y de forma más sobria, extremos que se han confirmado: a la historia de los desposeídos personajes de un mundo de fábula se le da un tratamiento de cine negro que resulta muy acertado para su actual estatus de perdedores, conformando una singular comunidad con sus propias leyes, al modo de los vampiros u otras sociedades marginales de criaturas fantásticas, si bien sin poder escapar de los males de los que adolecen los mortales comunes entre los que se mueven. Si hay más tomos, me los compro…además, también allí la relación entre la princesa y el monstruo consiste en un duelo de opuestos, si bien con mucho más estilo y sutileza que en la tele, e incluso con mejores intérpretes.

De todos esos malditos cuentos más góticos y oscuros de lo que pudiera pensarse en un principio, siempre he preferido los que incluyen un bosque o una joven suspendida entre la vida y la muerte en un ataúd de cristal: si resulta que se dan ambas circunstancias nos encontramos con mi favorito, la historia de la niña con la piel más blanca que la nieve, las mejillas de sangre y el cabello cómo ala de cuervo cuya belleza es envidiada por la persona que ha de ocuparse de ella tras la muerte de su padre, su malvada madrastra…o no, si hemos de dar crédito a esta jugosa noticia aparecida el año pasado:

Tengaustedfamiliaparaesto.jpg

*En esta noticia se explica el descubrimiento de cómo los Hermanos Grimm alteraron el cuento original, en el que la propia madre de la princesa ordenaba su muerte.

Entonces ya existía la corrección política, pero eso no hace menos fascinante al personaje de la malvada madrastra, resuelta a eliminar a su rival de la manera más despiadada y gore posible, exigiendo como prueba de su muerte su corazón palpitante, en lugar de ser una buena madre y ceder a su hija y continuadora el lugar que le corresponde; quizá en la actualidad este relato podría ser esgrimido contra las absurdas ansias de eterna juventud de algunos, si bien tiene más resonancias de tragedia griega que otra cosa, por no hablar de todas las fantasías de diversa índole que se estarán imaginando muchos ahora mismo debido a su estancia con los dichosos enanos, haciéndoles supuestamente de pornochacha, hasta que llega la bruja sin maquillar con la edénica manzana del sueño. Y el final, quizá lo peor de la aventura, ya lo conocemos todos.

Es una pena que la pobre chica escape para nada, al menos desde un punto de vista moderno: si la señora de la casa hubiera sido una dama cabal le hubiera buscado un joven apuesto para librarse de ella, sin necesidad de sufrir percance alguno…no es extraño que en las deformaciones actuales del mito, ella sea peor incluso que su tutora, como en este encantador videoclip de Rammstein:


Blancanievessm.jpg
Acoso laboral del bueno


“Sönne” es una canción estupenda, sobre todo me gustan los gorgoritos operísticos de fondo que la hacen tan románticamente alemana como aquella otra estremecedora noticia que decía que Blancanieves existió realmente, allá en la Selva Negra: quizá mi retorcida mente haya deformado los hechos a su conveniencia, pero se habló de un corazón en formol o algo así de siniestro, casi como en un cuento de hadas sin adulteraciones…

A veces he usado la imagen de Blancanieves en este blog , concretamente la de Disney, para explicar hechos y sensaciones propios desde una suerte de metáfora: si estos cuentos son tan profundamente fascinantes, tan susceptibles de devenir en obsesión estética es por su universalidad y atemporalidad, por ser los mapas vitales que se entregaban a los niños cuando no había mucho más con lo que explicarse.

No sé cómo siguen manteniendo su misteriosa vigencia, ni porqué me sigue atrayendo la joven con mal color en su sepulcro transparente o corriendo por la espesura, huyendo de sus propias imaginaciones, mil veces más terroríficas que la oscuridad misma…


Schonefuneral.jpg
Alle warten auf das Licht...

Posted by xisca at November 16, 2004 12:35 AM
Comments

"Si hay más tomos, me los compro"

Anarroseo a Jonatan:
----------------------------------------------
1: Legends in exile. Una del CSI dentro de una comunidad de cuento de hadas.
2: Animal Farm. Lucha de clases, política y un algo de épica. Algo complétamente distinto de lo visto en el tomo anterior.
3: Storybook of love. Historias variadas. Hay lugar apra casi todo y se nota el ambiente de "mismo universo" junto al de subtramas avanzando y sorpresas...
4: March of the wooden soldiers: Política, amor y épica. Como una mezcla de lo mejor de las series de la tele. Desde El Ala Oeste a Buffy.
----------------------------------------------

En español están disponibles (de momento) los dos primeros. Te falta Animal Farm, logicamente rebautizado por Norma como Rebelión en la Granja

Posted by: Eme on November 16, 2004 10:19 AM

Me gustó tu blog, si te apetece intercambiamos un link

Saludos.

Posted by: SOLDADO on November 24, 2004 5:15 AM
Post a comment