August 4, 2003

XISCALLY SAYS

De la interesante reflexión de DonDepre, sita en un no menos incitante post, en esta misma casa:

Como ocurrió en el caso Xiscalli, explicar los sentimientos más profundos, aquellos que probablemente ni explicarías a la mayoría de gente que ves día a día, puede llevarte a situaciones comprometidas y que la gente se lleve una impresión equivocada de uno mismo. No porque lo que digas sea mentira, al contrario, porque para explicar a alguien algo personal es imprescindible tener cierta empatía y poder explicárselo de forma que esa persona concreta sepa claramente como se siente uno. Y esto es imposible de realizar de forma pública.

Un blog "confidencial", es decir, donde además de escribir anécdotas u opiniones, también se publiquen cuestiones más personales, o sentimientos, no tiene porqué ser algo malo. Creo, no obstante, que es "peligroso", si uno se lo toma por costumbre o si no es capaz de explicar lo que siente sin que existan posibles malinterpretaciones. Yo, al menos, no me "atrevería".

Cuando a una la ponen de (mal) ejemplo...resulta que ya soy todo un expediente. Y yo con estos pelos. :P

Gracietas de saldo aparte, reconozco que fue una temeridad pensar que podría escribir un diario personal público sin que pasara nada, y más en el lamentable estado de confusión extrema en el que me hallaba: en realidad, sigue siendo algo personal, pero he procurado no pasarme con eso y hacer un esfuerzo por ser positiva y añadirle humor al asunto. La pena es que todos los chistes son de mi parte Mulder, qué se le va a hacer si he salido a Fox y dedico mi tiempo libre a creerme todo lo que escribe Graham Hancock a pies juntillas.

Entiendo que me equivoqué, y luego me volví a equivocar en mi post de Beatas Hazañeras Inc. , cuya intención primera era la de defenderme de lo que yo creía un ataque gravísimo a mi persona, para variar. Probablemente es sólo que me acelero enseguida y que tengo demasiado miedo a las críticas, aunque resulte duro de admitir; la verdad es que ahora mismo he vuelto a leer ese comentario y no sé, es algo así como lo peor que me hayan dicho nunca, ni el Borjamari ese que califica blogs a lo crítico de cine amargado estilo Méndez-Leyte podría superarlo. Me sigue resultando difícil leerlo, la verdad. A veces hasta pienso que podría disuadir a muchos de leer este blog y hacer comentarios, que pensarán que soy una chica horrible, pero no puedo borrarlo, no sería honesto por mi parte.

Sobre lo que no estaba de acuerdo, habría querido decir que no me considero conscientemente manipuladora y que no era mi intención esconderme. Siempre supe que me encontrarían; no creo que en el inet se pueda hacer nada a espaldas de nadie, se acaban enterando por tierra, mar o aire. Es así.

En cuánto a lo de hacer un blog trágico y mi peligrosa tendencia al "No me quieren, me han echado..." , no estoy muy segura de como proceder, sigo dejándome llevar por mi estado de ánimo, aunque si me siento hamletiana y calavera en mano decido dejarlo para otro día, el 31 de febrero, concretamente. O ponerle algo de ironía o sarcasmo o lo que me salga. Arreglá pero informal. :P

En mis paseos por otros weblogs, he encontrado muchos más blogs emocionales y emotivos de lo que yo esperaba; de hecho, la mayoría de los que he leído lo eran; hay uno que me ha impresionado especialmente y lo voy a enlazar esta noche. Siempre lo leo, aunque su autora no lo sabe, algún día me animaré a decirle algo. De hecho, haré lo mismo con todo lo que leo, excepto con uno, porque no sé si le parecería bien, no por nada más. Me ha alegrado encontrar numerosos ejemplos de otros melancólicos a los que no les importan las críticas, por jodidas que sean. Pienso que debo tomar ejemplo.

Es que si uno no es la alegría de la huerta, tampoco me parece bien fingirlo sólo por la audiencia. Si no les gusta el blog dramático que no lo lean, escribe y deja escribir, la diversidad es buena. Lo que pasa es que cuando una es una triste, que diría mi añorado Juanjo de la Iglesia, pues es siempre más ingrato que ser un prodigio de ingenio que siempre hace reír a todos y tiene las simpatías casi garantizadas. A lo mejor estoy idealizando en exceso la mítica figura del graciosillo especializado, pero es que una de las grandes ilusiones de mi vida ha sido ser una cínica como el Forense Rosenfeld de Twin Peaks, que siempre las cogía al vuelo y dejaba de piedra al personal con sus contestaciones.

De momento me percibo como un cruce entre Ally McBeal y el Doctor Fleischmann, siempre resistiéndose a formar parte de Cicely. A veces querría ser de ficción y que me escribieran la vida, pero quizá fuese muy aburrido. Depende de lo que tomara el guionista :P

Para bien y para mal, me gusta escribir sobre emociones y sentimientos, aunque también me gusta opinar, si no, no tendría un blog. Es muy cierto que en demasiadas ocasiones uno no puede hablar de estos temas en su entorno habitual, puede ser uno de los motivos por los que hay quién se expone hablando de cosas demasiado personales, que en efecto, pueden llevarte a situaciones comprometidas, aunque a la vez pueden descubrirte algunas cosas que ignorabas, cómo por ejemplo, que alguien que creías que te apreciaba mucho te estaba engañando de mala manera. Y no se trata de ninguno de mis críticos más virulentos, eso lo aclaro para evitar malentendidos. Ya se enterará a su debido tiempo.

Cómo conclusión, diría que todo el mundo debería poder escribir lo que le viniera en gana, y que siempre se puede contestar a las críticas y aclarar esas malinterpretaciones que acaban produciéndose de una manera u otra, sólo hay que darse tiempo; si has cometido un error, tampoco te vas a morir por reconocerlo. Nadie es perfecto, ni siquiera el que está convencido de ello :P

Probablemente esto sea una ensaimada mental rellena de contradicciones internas, pero se ha intentado. Alea jacta est.*

*Sí, lo recuerdo de los tebeos de Astérix. Soy una impresentable.

Posted by xisca at August 4, 2003 5:13 AM
Comments

Disiento.

Posted by: Somófrates on August 4, 2003 3:02 PM


Pues yo lo siento.

Posted by: Xisca on August 4, 2003 4:46 PM

No es ya cómo pueda alguien contar sus cosas, Xisca, que se puede ser perfectamente melancólico, o hasta dramático.
El problema es contar según qué cosas y encima esperar palmaditas en la espalda, o algo por el estilo.
Es bastante contraproducente.

Por cierto, muy bueno lo del graciosillo especializado... pero si quieres acercarte a eso que has comentado sobre que "todo el mundo debería poder escribir lo que le viniera en gana", tal vez debieres ser un poco más clara o concreta a las alusiones que haces en tus textos. No sé.

Un saludo.

Posted by: Somófrates on August 5, 2003 9:18 AM


Sobre eso de contar según qué cosas, ya no hay nada que temer. Comprendo que me pasé, que uno no se puede exponer tanto si es que le importa, y por eso trato de controlar más las cosas, quizá me estoy autocensurando en exceso y ello hace que a veces la gente no sepa de qué estoy hablando. Supongo que eso habrá que pulirlo.

En cuánto a lo del graciosillo especializado, es más bien una alusión general que te incluye: siempre he pensado que era una buena manera de ver el mundo, pero sé que no tengo esa habilidad, tiendo a ser tristona y a dramatizar en exceso, aunque también sé ser irónica.

Sobre lo que digo del extenso comentario de "Beatas Hazañeras Inc." que me pone a caldo, es porque me preocupa su efecto en quiénes me lean, ya sé que todo el mundo saca sus propias conclusiones, pero me asusta que piensen "vaya tía" y se olviden de mi blog para siempre. A lo mejor es una tontería. Quisiera añadir a lo ya dicho que ese comportamiento es sólo una parte de mí y ni mucho menos estoy así siempre, pero las crisis me pueden.

Efectivamente, el blog que no sé si puedo enlazar es el tuyo, no quería decirlo, sencillamente. Cómo lo leo cada día, debería enlazarlo, pero sólo lo haré si no te parece mal.

En cuánto al descubrimiento que he hecho sobre alguien que me engañaba, no puedo concretar más, sólo puedo revelar que ahora sé que ciertas ilusiones que me hice con alguien han resultado ser una farsa muy triste. No sé si lo hubiese sabido de todos modos aunque no me hubiera metido en todo ese cacao, pero era algo que quería expresar, aunque sea un tanto arriesgado.

De todas formas, para dar más pistas, hace mucho que no le vemos. No creo que vuelva a tener la oportunidad de hablar con él y no sé si eso serviría de algo. Hay una persona que puede contarte de qué va esta alusión, pero es decisión suya.

Espero haber aclarado los puntos oscuros.

Un saludo para ti también.

Posted by: Xisca on August 5, 2003 10:41 AM

Claro que puedes enlazarlo.
Que sirva, además, como ejemplo de que los graciosillos profesionales también tenemos derecho a atravesar altibajos. Y que no tiene por qué haber problema en abrirse (salvo que aburras a la gente, y esta pase de seguir leyéndote, pero nada más...)
Lo jodido es llegar a dar detalles escabrosos con una de esas "confesiones inconfesables"; sobre todo si es frente a un puñado de "desconocidos".

Pero descuida, que paso de seguir dandote la barrila con lo mismo una y otra vez.

Posted by: Somófrates on August 5, 2003 11:48 AM
Post a comment