April 30, 2004

EN CONSTRUCCIÓN

Mientras voy haciendome un esquema de la crónica, que no sé cuánto me llevará, ya que mañana mismo empiezo a trabajar, dejo esta pobre compensación en homenaje a mi egregia compañía de estos días:

DAYS

Thank you for the days,
Those endless days, those sacred days you gave me.
I'm thinking of the days,
I won't forget a single day, believe me.

I bless the light,
I bless the light that shines on you believe me.
And though you're gone,
You're with me every single day, believe me.

Days I'll remember all my life,
Days when you can't see wrong from right.
You took my life,
But then I knew that very soon you'd leave me,
But it's all right,
Now I'm not frightened of this world, believe me.

I wish today could be tomorrow,
The night is dark,
It just brings sorrow anyway.

Thank you for the days,
Those endless days, those sacred days you gave me.
I'm thinking of the days,
I won't forget a single day, believe me.

THE KINKS

Posted by xisca at 10:54 PM | Comments (0)

April 22, 2004

UNA BUENA PESCA

Si bien este abril robado está resultando muy positivo, aunque sólo fuese por la egregia compañía, no ha estado exento de dificultades, fundamentalmente por un intento de acoso moral por parte de mi propio tío...al parecer ya tenían decidido que las prácticas las iba a hacer mal, y no sólo eso, encima me llama la futura directora de mis apartamentos y me dice que si tendría que volver a mi ciudad a hacer prácticas en los mismos...y me lo dice ahora, cuando ya he pagado toda mi estancia y no puedo presentarme allí hasta mayo. El caso es que ambos me chantajearon del mismo modo, diciéndome que si habían despedido gente mejor que yo por mi culpa, es curioso que digan eso cuando fueron ellos mismos quienes tras despedirme reclamaron mi presencia de nuevo... quizá una que yo me sé ha subido chivándose a la central de los tejemanejes de los socios que pillaban enmedio a otros, que no a ella, claro; el año que viene tengo que cambiarme de empresa, porque estos modos y esta soberbia son inadmisibles, por no hablar de lo que pienso yo de los trabajadores que son serviles hasta ese punto: se merecen todo lo que les pase. Ya te la jugarán, imbécil, que Roma no paga traidores.

Después de esas tensas horas escuchando como mi madre decía que en el hotel opinaban que yo no servía para una recepción, que me faltaba soltura y al mismo tiempo se me recriminaba que pretendiese aprenderlo todo en los tres días que llevaba allí...pues ya no pude más, se me saltaban las lágrimas y odié a los hoteleros y su puta madre más que nunca. Creo que muchas veces la situación laboral de uno se vuelve insostenible, con tanto abuso y tanto mangoneo, y siendo tu familia ya es el acábose. Me voy a plantear en serio lo de cambiarme el segundo apellido el año que viene, y lo siento por mi madre, pero además de buscarme otro trabajo creo que debería desvincularme de ellos de forma radical y permanente.

Sin embargo, hubo un punto positivo en todo eso: por primera vez en mucho tiempo, mi padre se puso de mi parte, me preguntó cómo me encontraba y me dijo que no debía cambiar mi personalidad por ellos, que él no les necesitaba y que se podían ir a ca una puta , que decimos por aquí cuando estamos emprenyats. Este gesto me ha conmovido sobremanera, ya que esperaba el habitual sermón sobre lo lenta que soy y que cómo me meto en este lío antes de empezar a trabajar, sin tener en cuenta que con quién se están pasando es conmigo, y que preferiría unas palabras de ánimo.

Poco después de ese suceso tuve la oportunidad de ver "Big Fish", un Burton un tanto sobrio, pero basado en uno de esas novelas sobre personajes extravagantes de la Norteamérica profunda; aunque no se sitúe en el Sur, me recordó los relatos de Truman Capote y Carson McCullers. Además trataba de una relación paternofilial muy especial, entre un padre fantasioso y su más pragmático hijo, más por contraposición a esa tendencia fabuladora de su padre que por convicción propia.

También trataría sobre la mentira y la verdad, y cómo en el caso de este hombre era mejor la primera que la segunda, o al menos más romántica, tal como opinaba su propia nuera. Pero lo que más me llamó la atención del cuento fue el afán del hijo por saber la verdadera historia de su padre y por llegar a comprenderle, y ahí es adónde quería llegar, a mis propios afanes de llegar a un entendimiento con mi sobreprotector y cabezón progenitor: quizá ese proceso esté dando sus frutos, al menos en dirección inversa a la que narra el film.

Por mi parte, sé que desde fuera se puede ver a mi padre como un fracasado, porque sus negocios no salieron bien y porque no llegamos a prosperar como esos desalmados que tiene mi madre por "hermanos", pero yo siempre he procurado detenerme al borde de cualquier pensamiento de desprecio, porque sé que no todo es culpa suya, que como todo en esta vida, hubo un cúmulo de factores y circunstancias que le llevaron por ese camino y no por otro. A pesar de que discutamos tanto, mi padre es alguien digno de quererse, aunque no tenga dinero ni "éxito" como otros, que parece que se creen que pueden comprar hasta el respeto de los demás. El mío lo doy a quién me lo inspira, y él siempre será uno de esos privilegiados.

Quizá debería inventarle una vida como la de esos fantásticos Ewan MacGregor/ Albert Finney , este post me parece demasiado realista para dedicárselo, pero se lo brindo y también la promesa de no dejarme pescar jamás.


Posted by xisca at 8:25 PM | Comments (2)

April 10, 2004

MONJAS Y CURAS, NUNCA SE REUNIÓ TANTA BASURA


Cómo aún es un poco pronto para empezar a preparar la maleta, y tras un día entero en la cama atiborrada de Frenadol -no sé si será psicosomático, pero una vez más se me ha inflamado algo la garganta justo antes de salir de viaje, aunque esta vez sólo voy a la capital por dos semanas y tres días- he decidido hablar de mis creencias personales en cuánto a religión y similares, debido a la combinación de varios factores: ayer estuve de disquisición esotérica y conspiranoica con Pakito en la cocina, ya que había estado viendo uno de los deuvedés que regalan con la "Más Allá", es Semana Santa y dieron "Rey de Reyes" de Nicholas Ray en la tele: desde que hice una serie de artículos sobre los músicos de Hitchcock para una revista cultural hace años, me llama la atención poderosamente que la bellísima música de esta película, especialmente emotiva en las secuencias de los milagros, deba su excelencia a las fuertes creencias religiosas del compositor Miklós Rózsa; quizá sea una de las pocas ocasiones en las que la fe católica ha tenido una aplicación positiva.

No podría decir que crea en algo, más bien debería decir que me dedico a dudar razonablemente de casi todo por precaución, y sobre todo de la religión católica: en su día me negué a confirmarme, ya que me identifico como agnóstica desde los nueve años, tras una clase de religión en la que vi claro lo que era yo. Había demasiadas cosas que no me cuadraban; cuando iba a la iglesia de la mano de mi madre, solía fijarme en los santos y las vírgenes, en sus expresiones de sufrimiento, en cómo la virgen aplastaba a la pobre serpiente con una manzana en la boca con su pie...nunca me gustó aquel lugar, para mí era un castillo lúgubre lleno de malos presagios, y jamás me ha abandonado esa sensación al respecto.


Otra cosa que no me gustaba era el sacramento de la confesión, nunca entendí de qué iba eso y qué derecho tenían a meterse en nuestra vida: en unas convivencias recuerdo que nos encerraban uno por uno en un cuarto con el sacerdote y nos hacían preguntas, si habías mentido, si habías robado, si te habías peleado con tus hermanos...ya en el internado, nos obligaban a confesarnos cada jueves e ir a misa cada mañana antes de ir a clase; yo siempre le decía al sacerdote lo mismo: "No fui a misa el domingo", hasta que un día el hombre se hartó y me preguntó que porque no iba nunca y yo dije que prefería dormir, lo cuál le hizo muchísima gracia. Otra cosa que recuerdo muy bien fue el día que me equivoqué de puerta porque me habían dejado encerrada en el pasillo y me metí en las habitaciones de las monjas, que eran un lujo, a diferencia de aquella sala con literas de hierro en la que dormíamos todas, o la vez que Sor Angela intentó ofrecerme un pastel porque me levanté demasiado pronto y la pillé llevándoles un desayuno a las hermanas, bastante mejor que el nuestro...por increíble que parezca, no acepté el pastel. No quería deberles nada.

Aunque pasé varios años sin volver a tener contacto con monjas o curas, de todos los que conocí sólo destacaría positivamente a la hermana Montse, que estaba en mi facultad privada de Magisterio: es el único miembro del clero que ha escuchado mis dudas al respecto de la religión sin escandalizarse ni hacerme una cruz, como pasó con el párroco de mi pueblo a raíz de un polémico artículo mío sobre la Semana Santa y la cara que le puso toda la clase de religión en la facultad, el día que el muy retrógrado se atrevió a intentar imponernos la idea de que el sexo sólo podía darse dentro del matrimonio: se le levantó media clase en plan que si franquista, que si ya tenemos veinte años, que a usted esto no le incumbe...etc, y la otra media riéndose en su cara. Si hubiera sido más joven, no sé yo si se hubiese llevado alguna hostia, y no precisamente consagrada.

En la actualidad, me hallo lo más lejos posible de mi identidad católica, me sentiría estúpida aceptando y asumiendo unas creencias que no sólo me resultan tan absurdas como la fe ciega en ovnis o hadas sino que encima me ponen verde sólo por ser mujer, reservándome un papel secundario porque así lo decidieron una serie de listillos hace miles de años y lo pusieron por escrito en diversos pasajes de la Biblia.

Hace muchos años que tengo decidido que sólo piso la casa del Señor por compromisos sociales, bodas, bautizos, funerales etc., y que jamás me casaré por la iglesia. Hasta considero la posibilidad de que mi funeral sea laico, que me incineren y que reciten "Annabel Lee" de Edgar Allan Poe en catalán, castellano e inglés mientras me tiran al mar. Y de fondo, "Mediterráneo" de Serrat...si pudiera ser, lo dejaré por escrito. Ya ni siquiera va a ser aquello que decía antes de que yo sólo volveré allí con los pies por delante. Ni por ésas, oiga.


Posted by xisca at 9:28 AM | Comments (5)

April 8, 2004

LAS OFICINAS ESTÁN EN SATURNO

RecepcionistoTorrance.jpg
Cómo no salgan antes de las doce, no respondo...


In the beginning, when we were winning
"The everlasting", Manic Street Preachers

Aún me hace gracia esta indicación, que me fue dada por uno de los futuros colegas de mi amiga recepcionista, el ya lejano día en el que fui a tirar un curriculum a aquel sistema solar hecho de hoteles. Hace pocos años los renovaron por completo, y ver los rótulos de madera descolorida iluminados en lo alto, al pasar de noche camino de alguno de nuestros cuatro pubs de moda, dejó de ser aquel momento burtoniano que tanto me gustaba. Mis padres me dijeron hace poco que celebraron su banquete de bodas en Marte, lo cuál explicaría muchas cosas...:P

En la actualidad creo que estaría mejor hasta en Plutón, después de ver lo que ha sucedido con mi amiga del trabajo: de repente, la llaman justo ahora, un mes antes de empezar la temporada y le dicen que se busque otra cosa, que han contratado a un contable sólo para el economato y que sobra personal...se pasó toda la tarde llorando y quedamos para tomar un café la tarde de ayer. Nada más entrar en el coche me dijo que había encontrado otro trabajo, precisamente en el sistema solar mencionado, y que no pensaba decirles nada, que eran la puta peor empresa del mundo. Yo tampoco les diré nada, se lo han buscado a conciencia con su ineptitud y su desprecio hacia quiénes han trabajado o trabajan para ellos, y después de cómo me han tratado, considero que no les debo nada y que el año que viene me buscaré otra cosa, puede que en alguna galaxia lejana, incluso.

Llevo unos días muy inquieta por esta cuestión, considerando que sólo sé cierto que voy a robarles abril a mi modo, que no al de Sabina. Siento auténtico asco hacia los empresarios de esta isla, considero que la vida podría llegar a hacerse insoportable en pocos años, que acabaremos viviendo en la miseria , cada vez peor pagados y sometidos a los caprichos de cuatro caciques que nos ven como sus esclavos. No olvido lo que me dijo mi tío por teléfono: "Esto no lo hacemos por los empleados", con el tono más despectivo que pueda imaginarse. Mis sueños más felices tienen que ver con chalets en llamas iluminando la costa...eso sí, antes liberaría a todos los enanos de jardín en el pinar más próximo, faltaría más.

Pienso que este trato hacia las personas es inadmisible, si antes pensaba que nos habían convertido en ciudadanos de segunda clase, ahora pienso que no llegamos ni a clase turista; esa chusma tatuada hasta las cejas que no se conformaría ni con un par de roperos llenos de botellas como mini-bar tiene más derechos que nosotros mismos, que encima en invierno languidecemos en un tedio sin límites y sin esperanza, todo es para los guiris de los cojones. Creo que la mayoría de mallorquines deberemos dejar esta isla algún día, por la falta absoluta de oportunidades, por lo limitado de la industria, por la indignidad creciente que supone trabajar en el sostén fundamental de nuestra economía, por culpa de una mala gestión de recursos y una mala promoción intencionada que se ha vuelto en contra de sus promotores, que no pensaron en las consecuencias de difamarnos en toda Europa sólo para librarse de la ecotasa. Idò fort*, así acaben todos esos miserables y sus familias en Cabrera comiendo lagartijas y almendras, que se arruinen de una maldita vez, que es lo peor que podría pasarles. A ver cómo se las arreglaban sin sus endogamias y sus nepotismos.

Este año se me aparece como un desierto en blanco infestado de serpientes...si llegara a atravesarlo, creo que no echaría de menos nada, sólo a los míos. Si lo lograra, no dudaría en manifestar a los dictadores de la hotelería que sólo tienen dinero, que el respeto y el aprecio de la gente nunca podrán comprarlo, que todo en su vida es falso y que podría desvanecerse cualquier día sólo con la desaparición de sus euros, gradual o progresiva. Que si los viera pidiendo en la calle no les daría nada.

Y ahora, si me disculpan, voy a comprarme un hacha para guardar en el mostrador, para cuando aparezca el típico socio de hotelera sesentón diciendo "Qué vivíem de bé amb en Franquet"**...exacto. Vivíamos.


*Equivalente mallorquín de Ajo y agua.
**Qué bien vivíamos con Franquito.

Posted by xisca at 4:09 AM | Comments (1)

April 2, 2004

FRIKIS DE ANTAÑO IV

Unos temas que me dejé en el tintero:

gillian_anderson18.jpg
Mirando recelosa al nuevo compañero...

*Casi había olvidado que tuve ocasión de ver un par de episodios de la octava, y estas fueron mis opiniones:

HE VISTO COSAS QUE NO PUEDO NEGAR

Después de visionar por fin "Réquiem"- me la compré, qué remedio-, una vez más tengo que rendirme ante la capacidad de adaptación de Chris, su astucia y la elección de unos guionistas cojonudos capaces de dar mil vueltas a cualquier argumento y seguir haciendo la serie interesantísima.

Veo aquí que seguimos con esa infantil tendencia a culpar a cierto actor de ser un desagradecido, por haber dejado a Carter presuntamente tirado...no olvidemos que David Duchovny es una persona, y no podemos pedirle a una persona que no reaccione si cree que le engañan o si sencillamente no quiere seguir haciendo el mismo papel durante más tiempo...supongo que diréis lo mismo de Gillian dentro de un año.
Lo que es yo, siempre les estaré agradecida por ser los mejores Mulder y Scully en una serie que no podría ser mejor ni soñada.

Si Spender y su sosería resultaron un error de bulto, no es así con el francamente maravilloso John Dodgett, interpretado por Robert Patrick, con su propio sentido del humor y lo que es más increíble, una nueva química con Dana Scully.

En cuánto al giro argumental- ahora parece que es "Mulder está ahí fuera" y no la verdad-, a mí me parece de perlas, aunque lo peor de la desaparición de Fox, es que con él arrastra a todos los personajes relacionados con su yo y su circunstancia.

De todas formas, esta nueva propuesta me parece muy estimulante, llena de promesas y sobre todo, refrescante y con encanto. Quizá debería acabarse, pero sólo en lo referente a Mulder y Scully, que ya están muy cansados.

Si no hacen la octava, será una pena que la gente se pierda este ejemplo de supervivencia más que digna de una saga... a qué tanto quejarse después de ver cuánto dura ya "Friends", que ya van todos para los cuarenta, por ejemplo.

Me da más miedo que Mónica Reyes no esté a la altura de Scully.

Sigue siendo maravillosa, con esa magia tan suya. Por muchos años.

*En otro foro, di una opinión más detallada de lo que me había parecido el episodio:

"Réquiem/ Within/without": Con los que parecían inamovibles títulos de crédito cambiados, la serie da un giro increíble, con Mulder en serios apuros y la fulgurante aparición de un nuevo escéptico, esta vez total, un tipo duro normal y corriente de New York, John Dodgett, interpretado por un competente Robert Patrick, que establece una nueva química basada en la antipatía inicial que siente Scully por él, chocando frontalmente con la simpatía que ella le inspira a su vez, aunque la culpa la tiene él, al tomarse excesivas confianzas con una desconocida, al intentar ponerla celosa respecto a Mulder y llevándose un vaso de agua por la cara por su atrevimiento.

También tenemos el embarazo de Scully que desató mil y un rumores a cual más estúpido, cuando la respuesta es evidente, y a Skinner que se convierte en creyente a su pesar. Luego nos sale Gibson Praise y ya volvemos a tener una de esas persecuciones entre los agentes y el clon imitamonas ese dichoso que se convierte en todo lo que tu quieras.

A partir de aquí la serie cambia, para tomar un tono mucho más solemne y conformar una nueva etapa, que pese a tener muchas posibilidades y estar admirablemente realizada, como si fuera algo completamente nuevo, ha resultado desafortunadamente breve, aunque mira, ya veremos cómo sigue. Yo voto por Dodgett, que me cayó muy bien y está muy definido. Espero ver el final de todo esto antes del asilo...

UN INCISO: CURSO CCC DE COMO SER EXPULSADO DE FOROS ENDOGÁMICOS

No os creáis que ser tan friki estaba exento de riesgos, pues había que enfrentarse a opiniones como ésta:

Pues a mi me parece espantoso que alguien dedique tanto texto, ganas, cerebro y demás a una serie tan penosa como esta. Mira que las series ya de por si me ponen enferma la mayoría pero Xfiles es el colmo de los colmos. Guiones y tramas que se sacan de la manga sin explicación ni coherencia ninguna. La ci-fi, aunque fantástica, debe ir inserta en un contexto de realidad (realidad no entendida como el mundo real, sino como coherencia, es decir, una realidad dentro de la fantasía) y eso es algo de lo que esta serie adolece. Pura basura para niños americanitos que creen que el mundo es de Yupi.

Esta quisquillosa era la cultureta alternativa oficial del foro, que aparte de ser novia de uno de los administradores me tenía una manía terrible, porque yo no le tenía ningún respeto y me había permitido ser irónica con ella en ocasiones, ya que creía en una serie de dogmas inamovibles al respecto del cine comercial y el cine menos comercial por los que tuve enfrentamientos con ella muchas veces. El post estaba dedicado a "Expediente X" y se metió a criticarme a mí más que nada.

Muchas veces me han dicho que me confundo, que no es que le pidan realismo a la serie sino coherencia interna de esa que dice ella: pero es que luego resulta que la gente que me ha dicho eso ha visto un episodio aquí y otro allí y en realidad no pueden saber si la serie tiene esa coherencia o no, que para mí se trata de una acusación injusta, basada en el desconocimiento de la serie y sus arcos argumentales fundamentales, la Trama conspiratoria y los episodios independientes, dedicados a los casos corrientes, por así decirlo.

Siendo Carter siempre se va a dejar interrogantes por el camino, es su estrategia para mantener el interés, que a mí me parece lícita, y más tratándose de una serie, que no debería ser medida en términos cinematográficos, va siendo hora de que se juzgue a las series por si mismas, por su propia idiosincrasia televisiva y por los factores internos y externos por los que se rige la producción de las ficciones catódicas y no considerándolas como una película, eso me sigue pareciendo claramente injusto.

Además, me gustaría decir que no siento que me engañen ni tengo porque creer que soy menos inteligente que otro por eso, como sugieren personas como esta señorita, que era más bien partidaria de mantener una imagen de supuesto prestigio intelectual a toda costa, aunque acabara faltando al personal y haciendo el ridículo muchas veces, como en esa ocasión, soltando una crítica muy tópica a la serie, sin referencias concretas como siempre, y poniendo a los fans a caer de un burro, cuando hay una gran variedad de personas que miran la serie, y no van a tener todos los mismos motivos, ni van a ser todos listos o todos tontos.

Encima, al final su novio acabó por destituirme de mi puesto de moderadora -un cargo que yo me resistí a aceptar en un principio, conociendo mi visceral temperamento, pero como no había nadie que quisiera serlo...- por motivos bastante ruines: digamos que me permití ser irónica y por hablarle en ese tono, -que a él, el Superadministrador, la Reina de Saba, pues no se podía, oyesss- me restregó que el foro era suyo, que lo pagaba él y que volvía a ser forera. Visto el panorama escribí un texto de despedida y he mantenido mi solemne promesa de no regresar jamás; quizá no tenga una importancia real, pero siempre lo veré como una muestra más de que hay quién por tener más dinero que tú se cree que es más que tú, que eres un ser inferior o algo, y eso sigo sin querer consentirlo ni soportarlo.

Lo que más lamenté de todo eso fue que debí renunciar a la guía que estaba escribiendo en colaboración con otra persona de ese foro: no creo que ahora tuviera el tiempo o las ganas de hacerlo, la verdad. Podría haber estado muy bien, pero ahora tengo otras prioridades, si bien quizá algún día...quién sabe.

*Y ahora, pasemos a temas más alegres y gratificantes...

DAVID DUCHOVNY


dd071.jpg

Se me acaba el argumentoooo y la metodología/ cada vez que se aparece frente a mí tu anatomía...

Claro que me lo han dicho. Mil veces. No mirarías la serie si no saliera él...lo cuál no es cierto, a veces pienso que si Mulder fuera Anthony Edwards o alguno de belleza menos evidente es posible que fueran los que me dicen eso los que tuvieran mejor concepto de la serie y de los motivos de algunas. Además, en el atractivo del personaje de Fox Mulder juegan otras características como el hecho de ser un soñador desamparado por la razón al que hay que andar vigilando para que no se lo lleven los marcianos, una vampira descastada o un arranque de los suyos, a pesar de que en realidad sea muy inteligente, si bien nada práctico, y no deje de tener la inmensa suerte de que en su mundo los marcianos existen y hay pruebas y todo, encima. Así hubiera triunfado hasta el Quijote.

En una apreciación superficial de su persona, la verdad es que durante los tres primeros episodios no pude dejar de mirarlo, era guapísimo: esa foto que he posteado forma parte de la serie de cuatro que me provocó una extrasístole en pleno Corte Inglés, si bien hay quién lo atribuye a mi habitual y en ocasiones excesivo consumo de cafeína, a pesar de que esto sólo me ha pasado con esa GQ de 1998 y con un tebeo de Brian the Brain , aparte de un día en el que tuve que esperar mucho tiempo un bocadillo en Pans and Company y no había comido nada. De todas formas, tampoco hubo que llamar a un médico, me compré la revista, aunque es para tíos, y me senté por ahí, creo.

Aparte del piropo que envié a la Fotogramas, escribí otros textos hablando de lo ineludible de su sensualidad, su lunar en la mejilla, su mirada felina etc. y cosas así, pero no creo que fueran tan interesantes como el intentar defenderlo como actor. Mira mamá, sin manos:

*La vez que fui a un foro de David Duchovny, que no volví nunca porque era un tema bastante limitado y no tenía nada más que decir tampoco.


Hola, hasta ahora no he encontrado un foro donde poder hablar concretamente de David Duchovny, aunque he estado en unos cuántos relacionados con la serie, y actualmente me hallo desarrollando una guía con otra persona para una web de cine fantástico. Lo que está en mantillas y de momento se supone que no puedo decir nada

Aparte de lo bueno que está, que eso es innegable, pues yo quería hablar de su capacidad como actor. Supongo que habréis oído hablar hasta demasiado de su presunta inexpresividad; a tales críticas suelo responder que si le caes bien al crítico eres lacónico y contenido, y si le caes mal, eres hierático o inexpresivo. Cuando se pongan de acuerdo, que nos envíen un folleto...

Personalmente, yo creo que no se le dan papeles en los que pueda demostrar que es algo más que Mulder, aunque de todas sus películas me quedo con su Brian de "Kalifornia" y el ex-modelo de manos de "Zoolander", ahí está muy divertido.

La verdad es que sus otras películas no me gustan demasiado, aunque "Julia tiene dos amantes" me resultó simpática y en "Chaplin" hace un secundario breve pero lucido, es curioso verle cortar la película con los dientes- interpreta a Roolie Totheroth, uno de los cámaras de Charlot-, pues considero que no se le ofrecen papeles suficientemente variados y eso hace que me sea difícil defenderle como actor, a mí y a cualquiera, puesto que en los variados foros de cine en los que participo, hay una apabullante mayoría masculina que por David no siente más que desprecio o indiferencia y suelen considerar que acabará firmando autógrafos y cobrando por ellos en convenciones. Eso son simples aficionados, ya no te digo nada de los profesionales españoles de los medios...

Por ejemplo, cuando estrenaron "Hechizo del corazón", que vale, es un pastelazo, pero bueno, David interpreta a un galán romántico de forma eficaz y punto, pero porque su personaje no daba para otra cosa...pues bien, va Gasset en "Días de cine" y dijo de él que "Guapo y poco más" y luego enseñaron una escena en la falla a los bolos y dieron a entender que esa era su habilidad para la comedia, y en cambio de Minnie Driver dijeron que era encantadora.

Eso sí, que es el mejor Fox Mulder posible no se lo quita nadie, a mi parecer.

Gracias por el recibimiento; ya veo que tenéis más confianza en David de la que he visto en otros foros, la verdad es que a mí eso de inexpresivo tampoco me parece que sea tan cierto: por razones fisiológicas su rostro no es dado a expresiones exageradas o histriónicas; eso debería beneficiarle en favor de actuaciones más contenidas, pero por razones ajenas a su auténtica capacidad, que para mi gusto aún no sabemos cuál es debido a esa falta de oportunidades que hemos señalado, esa cualidad de su rostro es tomada como hieratismo. Nadie se fija nunca en esa mirada de caleidoscopio que muchas veces ha usado con eficacia.

También se ha dicho que su forma de llorar es un tanto forzada, pero en mi opinión vaya actor sería si pretendiera estar guapo cuando llora y dejara que se le cayeran las lágrimas en plan estatua griega. Creo que hacer todas esas muecas aunque a veces resulte hasta desagradable- igual que una persona de verdad cuando solloza- le da autenticidad a sus escenas de llanto, tanto en la serie como en películas.

*En otra ocasión, usando un detalle de un episodio concreto, "Viajeros", quinta temporada:

-Al transcurrir la acción en 1990, Mulder es más joven e inexperto: pues bien, ese actor tan supuestamente inepto llamado David Duchovny le añade ciertos tics nerviosos, como él de pasarse la mano por la frente todo el rato y le hace aparecer más inseguro de lo que es el Mulder actual.

*Bueno, ahora sí que ya está.

Posted by xisca at 9:20 PM | Comments (1)

April 1, 2004

FRIKIS DE ANTAÑO III


clavesdecolorex.jpg

Temporadauno.jpgtemporadados.jpg

temporadatres.jpgtemporadacuatro.jpg

temporadacinco.jpgtemporadaseis.jpg


temporadasiete.jpg

*El mejor esquema que he hecho jamás. Ya hubieran querido uno así mis profesores...:P

LA VERDAD PARTICULAR DE SCULLY

Hace algún tiempo, expuse estas teorías sobre lo que yo llamo "Episodios espirituales", que normalmente implican a la señorita Scully en una suerte de berenjenal místico: ayer revisé "All souls" y me surgió una pregunta, como alguien tan inteligente como ella puede dar tanto crédito a una institución tan retrógrada y machista como la Iglesia Católica. Fui a un colegio de monjas y conozco el percal, yo hace siglos que no voy a confesarme, ni ganas.

-"Revelations",en el que Scully descubre que tiene sus propias alucinaciones; hasta el mismo capellán le dice que quizá el mensaje no era para su compañero.

-"All Souls",en el que a Dana se le aparece un arcángel(espero que no fuera una pista sobre que Scully podría ser una nueva versión de la Virgen...porque empezaría a pensar que esta serie la patrocina la liga de castidad americana)

-"Orison",en el que Scully explica que conoció el Mal por primera vez cuando asesinaron a su profesor de catequesis. Hay algunos que se lo merecen, palabra :P

Yo creo que esta repetición de temas es intencionada; Carter es como una pareja de Hansel y Gretel descontrolados que fueran dejando miguitas en todos los caminos, para poder volver por cualquiera de ellos, aunque se hallen en la más completa oscuridad.

La relación de Scully con su fe católica siempre me ha parecido muy interesante, y creo que debería explotarse más, aparte de los jueguecitos con el colgante -qué obsesión: pasaba lo mismo con Laura Palmer y su corazón destrozado- y el curioso hecho de que el Diablo persiga siempre a Mulder...me parece aún más curioso que fuese la propia Anderson la que resaltase la espiritualidad de Scully en su "All things", casi convirtiéndola al Budismo, o bien demostrando que su fe le hace ver a Dios en todas partes.

Uno de los finales previstos para Mulder era una continuación de "Los Calusari" en la que moría asesinado por los gitanos,supongo que debido a una maldición.Otro día hablaré de los episodios de Magia Negra y/o diabólicos o que tengan que ver con el vudú.

Afortunadamente, y a pesar de mis suposiciones, no se trata de una castidad férrea sino de simple discreción. No recordaba la afición de Mulder por el porno...mira que irse a un cine X, no creo que haya nada más peligroso.

La verdad es que mis hermanos , que estaban en el salón conmigo, me hicieron una pregunta muy interesante: ¿por qué Mulder no se sorprende por la forma en que mueren las supuestas arcángeles, por qué no se pregunta nada al respecto?...uno de ellos dos dijo que quizá es porque en estos episodios él se convierte en el escéptico y eso tendría algo de sentido, pues muchas han sido las veces en las que Scully ha tenido toda suerte de fenómenos extraños delante y ha tenido la misma actitud, y eso que la de la autopsia es ella.

De todas formas, yo lo veo como que sucede lo mismo que en anteriores episodios: estos mensajes celestiales parecen estar destinados tan sólo a ella y formar parte de lo que parece una conexión mística con algo o alguien de la que Mulder carece, yo creo que sencillamente su visión de los hechos es muy distinta, puesto que cuando el serafín abrasa la mirada de las niñas con su luz, él ni se inmuta y sigue andando por el pasadizo oscuro, lo único que llega a ver es una paloma escapándose por una claraboya.

En estas circunstancias, al menos en las dos primeras incursiones sobre el tema de Carter, Mulder saca lo peor de sí mismo y se vuelve tan sarcástico que resulta hasta cruel en ocasiones. No sé si esto da a entender que tiene un conflicto personal con la religión - es muy posible que no crea en un Dios teniendo en cuenta lo que sabe sobre habitantes de otros mundos y sus intenciones- o si es que antes era más desconsiderado con otras Verdades ante las que él se muestra tan intransigente como los demás se han mostrado con él. No olvidemos que tal postura sería tan natural como humana, aunque movida por cierto sentimiento de venganza.

No es así en los dos episodios siguientes: tanto en "Orison" - nótese que en ese episodio, Scully se deja guiar nada menos que por una simple canción de su infancia- como en "All things" , Mulder se amansa de algún modo y parece comprender que Scully está descubriendo algo por su cuenta y lo respeta.

Me pregunto que harán con esto, si se acordarán siquiera, si en la octava hay algún episodio sobre el particular. Espero que sí porque me resulta pero que muy interesante.

A día de hoy, aún me pregunto si mis deseos se habrán hecho realidad.


LA PRESUNTA MUERTE DE SAMANTHA

Mi opinión cuando ví "Closure" y "Sein und Zeit":


En cuánto a "Closure" yo lo veo como una confirmación de las sospechas de Mulder en "Paper hearts"; estoy segura de que Carter, viéndose contra las cuerdas y sin Duchovny, y no queriendo hacer un final demasiado obvio y difícil de llevar a cabo sin la presencia del susodicho, decidió desarrollar esa idea de que en realidad, la hermana de Mulder está muerta- aparte de que a esas alturas ya no sabían dónde meterla, la verdad es que estorbaba más que ayudaba- y combinarla con toda la conspiración de los clones y los híbridos extraterrestres, aparte de aclarar un poco más que pinta el soso e innecesario Spender en todo esto, por lo que le salió este final tan extraño, tan new age- que conste que la etérea "My weakness" era de Moby- y tan cursi para algunos; no para mí, que me pareció de un sabor especial, me gustó la forma en que esa solución tan peligrosa fue tratada.

De todas maneras eso de lo que es cursi y lo que no lo es depende mucho de lo sentimental que sea cada uno, y a mí me gusta que en la serie haya un cierto romanticismo que está ausente de otras series de ciencia-ficción más frías y distantes.

Me parece que fijarse en detalles tan nimios es ser un poco tiquismiquis y buscar fallos en el episodio porque sí en vez de disfrutarlo y flipar cuando Mulder dice "Soy libre", aunque tengas derecho a criticarlo si no te gusta.

Para mí Carter supo salir más que airoso de la encrucijada en la que se vió debido a factores externos e imprevisibles. Ya ha demostrado en otras ocasiones- leáse cuando Gillian se quedó embarazada- que adaptarse a los cambios repentinos agudiza su ingenio.

No sé, es que tratándose del género fantástico es muy difícil determinar la credibilidad de un argumento, casi que depende del espectador y los referentes que este se haya creado en su mente, con el folklore y los mitos disponibles. Es un asunto muy peliagudo, pero a mí no me van a ver fijándome en esas cositas sin importancia, quizá se dejó algún cabo suelto con vistas a dar la vuelta otra vez si fuera necesario...y es que es el peor. Nunca sabes por dónde te va a salir ese maldito Chris.

Veo que aunque poco, voy encontrándome con otros equisófilos que también aprecian "Closure", y sí, es verdad que en realidad no cierra nada, pero es que esa es la estrategia fundamental de Carter para mantener el interés, la ambigüedad de sus finales abiertos...por eso mucha gente se hartó de esperar. Para mí es más un juego en el que entras o no entras, y creo que muchos niños sencillamente se cansaron y se fueron a su casa...lo malo es que luego empezaron a decir que en realidad no se habían divertido en todo el tiempo y que habían estado equivocados.

*Bueno, pues hasta aquí la nostalgia de tiempos más frikis; sigo a la espera de ver algún día la octava y la novena, espero que aún tenga cierta ilusión por verlas cuando se presente la oportunidad y que aún disponga de tiempo para eso. No sé qué me suena más utópico...

Posted by xisca at 3:54 AM | Comments (3)